martes, 19 de julio de 2011

cartucho

Publicado hoy en el Diario de León. Si andáis por allí, puede estar interesante. No sé a qué hora será, he mirado en la web del Ayuntamiento y la sección "Actividades y programas municipales" lleva sin actualizar desde el 2005... Y luego quieren que vayan los turistas, en fín...

19/07/2011 efe | león

El periodista y guionista televisivo Miguel Ángel Ambrosio presentará el próximo viernes en Riaño Cartucho, una novela negra que relata fielmente la vida de los cazadores furtivos en la montaña leonesa.
Según ha comentado el escritor, se trata de la primera novela que le publican, una obra cuya trama, que comienza con un asesinato, transcurre durante tres días del presente e incluye numerosos flashbacks o saltos en el tiempo hasta cuarenta años atrás, que revelan el porqué de este asesinato.
La novela, protagonizada por un ganadero cazador furtivo y un guarda de montes, está ambientada en la montaña de León, en Riaño. Cartucho relata, a través de los conocimientos del autor, el paraje y el modo de vida de los ganaderos, ya que su madre es de Cuénabres, lugar donde está ubicada la trama principal, y su familia pertenece a los ganaderos de la montaña leonesa de la época. Además, según Ambrosio, Cartucho mezcla la ficción con hechos históricos reales, como la creación del embalse de Riaño, en 1983, que hizo desaparecer los pueblos de la montaña y causó mucho sufrimiento entre los montañeses. Aunque la novela es ficción, «lo que sí que es real es cada centímetro de tierra que se cuenta de esos parajes, de ese modo de vida, de la caza furtiva, de tal forma que hasta algunos lectores la han considerado una novela didáctica», ha declarado el escritor. La presentación oficial de Cartucho tendrá lugar en el Salón de Plenos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!