viernes, 23 de septiembre de 2011

orquídeas

Después de una larga sequía veraniega vuelvo a retomar el blog con esta noticia publicada en la Crónica de León y que no podía pasar por alto, porque habla de flores :).
Resulta que un vecino de Cistierna, José Manuel Díez Santos, ha publicado un catálogo de las especies de orquídeas presentes en la Montaña Oriental, editado por el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño. En el catálogo ha incluido 54 especies autóctonas y 7 híbridos (provenientes del cruce de dos especies) junto con la información necesaria para reconocerlas y localizarlas. Este trabajo le ha llevado terminarlo 8 años, y yo particularmente le agradezco su esfuerzo, sobre todo teniendo en cuenta que es un aficionado del tema. Nunca está de más este tipo de información, yo intentaré hacerme con el libro (Cristina, si lees esto, ya sabes qué regalarme por mi cumple :P). A mí alguna vez me ha pasado por la cabeza el recopilar fotos de las flores que encuentro por el monte e intentar buscar qué especie son, pero es un trabajo demasiado laborioso y no es que me sobre el tiempo, la verdad. A lo mejor para cuando me jubile...

Os dejo unas fotos de las orquídeas. ¿Las habéis visto alguna vez?

Orchis papilionacea

Epipactis leptochila

Ophrys castellana

Si a alguno os interesa el tema, el CSIC tiene una base de datos online donde se pueden buscar especies por área geográfica, además de por nombre científico, familia, etc. Podéis acceder aquí.

2 comentarios:

  1. Olá Alicia,como está você?

    Tão bom recebê-la na Casa de Retalhos.

    Essas orquídeas são lindas demais.

    Cuido de muitas flores, mas nunca soube cuidar muito bem de orquídeas. Elas são muito sensíveis, e são lindas.

    ResponderEliminar
  2. Epipactis leptochila es una planta muy intresante. José Manuel Díez incluye una localización del Puerto de Tarna ¿Tu foto es de ese mismo lugar? Es una planta rarísima en la Península Ibérica.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!