miércoles, 28 de marzo de 2012

un magnate ruso de caza por la montaña de Riaño

Hay que ver lo que se gastan algunos... a ver si corre la voz en Rusia y empiezan a venir ricachones a gastarse los cuartos a la montaña.
(Por cierto, ¿no es cabra montesa? Con esto del lenguaje nos estamos haciendo un lío...).

Un magnate ruso paga 67.500 euros por cazar una cabra montés en Picos

JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO25/03/2012

El viernes se llegó a cabo la caza del macho montés trofeo en el cuartel de Anciles que el pasado domingo salía con un precio inicial de 6.000 euros en la subasta de Riaño, y que fue adquirido finalmente por 30.050 euros alcanzando un record histórico en las subastas de caza de los parques regional y nacional de Picos de Europa. La fecha para la caza de esta pieza estaba marcada en el mes de mayo. Al parecer, la fecha se adelantó al pasado viernes por el miedo a que los furtivos pudiesen hacerse con esta pieza única. Finalmente el animal fue cazado por un empresario de nacionalidad rusa quien estuvo hospedado en el hotel San Glorio de Llánaves de la Reina, junto a su séquito personal, compuesto por cinco escoltas y una secretaria. Esta cabra tenía una puntuación de 296 puntos, lo que significa un valor añadido de 37.500 euros. Es decir, que el macho montés trofeo de Anciles ha salido al final por 67.550 euros.
El empresario que había adquirido la pieza a través de un representante en la subasta que se celebró el pasado domingo 11 de marzo, se trasladó a Llánaves el jueves para proceder al día siguiente a cazar la cabra montés que estaba localiza en uno de los valles de Anciles. Todo se realizó de forma discreta ya que al día siguiente de la caza regresó con el animal para su país.
Los terrenos de Anciles vallados donde se encontraba la cabra montés se corresponden a las junta vecinales de Riaño, Burón, Liegos y al Ayuntamiento de Riaño que serán los beneficiados por los ingresos obtenidos por esta pieza. El adelanto de la caza de esta cabra montés ha contado con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente, ante las sospechas de un posible riesgo por parte de que los furtivos pudiesen hacerse con esta pieza que en el marcado puede superar el precio final que se ha pagado. Además hay que recordar que si la pieza hubiese caído en manos de los furtivos tanto el Ayuntamiento de Riaño como las juntas vecinales afectadas no percibiría parte de los ingresos de la caza de esta pieza.


Y más noticias de caza:

Un negocio que mueve miles de euros al año en la comarca

25/03/2012
Los resultados de las subastas de caza de las reservas de Riaño, Mampodre y de Boca de Huergano ponen de manifiesto cada año la importancia que para los municipios afectados tiene los resultados de estas subastas. En el caso de Boca de Huergano se superó el pasado sábado los 64.000 euros mientras que en Riaño alcanzó los 121.000 euros que al final se elevarán hasta los 215.000 euros dado que muchas de las piezas los cazadores prefirieron no pujar por ellas y adquirirlas por el precio de salida a la semana siguiente de la subasta.
Los precios, dependiendo del día y el lugar de la caza, se puede elevar dado que por ejemplo dos batidas de jabalí que salía a 1.400 euros llegó hasta los 2.450 euros y los cuarteles de Riaño y Oseja de Sajambre. O la montería de ciervo en el cuartel de Riaño se pagó 4.250 euros.
Además la importancia de la caza es tal que muchos cazadores, que no son de la comarca, para ahorrase dinero no yendo a las subastas se empadronan en los pueblos de los municipios de parque de Picos de Europa para ser considerado como cazador local. Un tema que lleva trayendo mucha polémica desde hace años.
También hay que recordar que a nivel de turismo en materia de hostelería la caza mueve mucho dinero en la comarca. Son muchos los cazadores con un alto nivel adquisitivo que se trasladan al parque de Picos de Europa para cazar y pasar unos días. A todo esto hay que unir que parte del dinero que sale da la caza llega a los Ayuntamientos y juntas vecinales para la realización de obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por vuestros comentarios!