miércoles, 28 de marzo de 2012

1080 m

Este año hace ya 25 del cierre del pantano. Para finales de mayo van a organizar las "Jornadas del Caldero", habrá que ver qué preparan.
De momento han presentado en El Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para intentar bajar la cota del agua hasta los 1080 m. Veremos en qué queda todo esto.

Publicado el 25 de marzo en Leonoticias.com:

El Congreso debatirá la reducción de la cota del pantano de Riaño a 1.080 metros

Izquierda Plural presentará una Proposición No de Ley para "recuperar 8.000 metros cuadrados de montaña leonesa y más de 20 kilómetros de riveras fluviales"

En los próximos días, 25 años después, la Montaña de Riaño se hará oír de nuevo en el Congreso de los Diputados de España. Ahora, para reivindicar la Recuperación del Valle de Riaño.
La iniciativa responde al Movimiento Ciudadano por la Dignidad en La Montaña leonesa, que se ha manifestado en los últimos años en la Comarca de Riaño y Provincia llevando como emblema un Caldero en la mano; al parecer, con el objetivo de vaciar el pantano.
Este importante caldero viene de la mano del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso, que presentará en el pleno una Proposición No de Ley, sobre la Comarca de Riaño, Montaña Oriental leonesa para su debate en la Comisión de Fomento.

'Riaño, cota 1080'
El contenido de dicha proposición es básicamente el proyecto denominado 'Riaño, Cota 1080. Puente de Pedrosa-Torteros' que plantea "la reducción inicial de la cota del pantano de Riaño hasta la cota 1080 con vistas a ampliar hasta la 1050 posteriormente para poner en valor sin muchos esfuerzos por parte de nadie, los grandes e importantes recursos a recuperar en la Montaña".
"La cota 1.080 igualará la capacidad del embalse de Riaño a los de Barrios de Luna y Porma, y será el comienzo de una sólida e ilusionante base para el relanzamiento de toda la Montaña Oriental de León, dentro del proyecto emprendido por todas las personas de la plataforma ciudadana destinada a recuperar el Valle de Riaño caldero a caldero", señala la proposición no de ley.
Además, señalan que "con esta decisión se recuperarán más de 8.000 metros cuadrados de montaña leonesa y más de 20 kilómetros de riveras fluviales, dejando reutilizables los puentes de Pedrosa y de Torteros".



Imagen del Pantano de Riaño. (Foto: Campillo)

Jornadas del Caldero
Este proyecto finalizado y consensuado por las autoridades de la Montaña de Riaño, será presentado próximamente al público en las 'Jornadas del Caldero 2012. Riaño, 25 años' que tendrán lugar en Riaño los días 25, 26 y 27 de mayo 2012. Su presentación será a cargo de las personas que han trabajado en el, pertenecientes a la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).



Ampliando con lo publicado en el Diario de León:


JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO24/03/2012
El grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley sobre la comarca de Riaño, en la montaña oriental leonesa, para su debate en la Comisión de Fomento, y que ha pasado a la de Agricultura, en la que se solicita bajar la superficie de la lámina de agua del embalse de Riaño a la cota 1.080 metros, recuperar la actividad agrícola, ganadera y turística de la comarca de Riaño y recuperar el parador de Riaño. Además se insta para que se recupere las conexiones entre las zonas de Riaño y Boca de Huergano con Prioro y Tejerían así como las conexiones entre los puertos de Tarna y Pontón uniendo de nuevo los valles del río Esla en Burón, y del río Orza en Vegacerneja.

En esta proposición se recuerda que han pasado 25 años desde la ocupación e inundación de la cuenca del alto Esla en la montaña oriental leonesa, tras el cierre del embalse de Riaño. La presa se construyó bajo anunciados criterios de «interés general» y de «riqueza para España» con la puesta en marcha de nuevos regadíos.

Ahora, en el 2012, una vez comprobados, según los datos ofrecidos por la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura ,que no se van a regar las 85.000 hectáreas anunciadas desde 1963 a 1987 por la promotora del embalse, «existe un movimiento ciudadano interesado en la recuperación de una parte importante del territorio de aquellos valles, bajando la cota máxima del embalse desde los 1.100 a los 1.080 metros de altitud y generando grandes beneficios públicos sin perjudicar a nadie».

Con esta decisión se recuperarían 8.000 metros cuadrados de montaña leonesa y más de 20 kilómetros de riveras fluviales, dejando reutilizable los puntes de Pedrosa y de Torteros. Con el puente de Pedrosa se recuperaría la conexión de Boca de Huergano con Prioro y con le puente de Torteros se uniría de nuevo los valles de los ríos Esla y Orza. «Con la recuperación de este territorio se recuperarán sotobosques, pardos, un cercado osero, el parador turístico en su lugar primigenio».

Además se indica en la proposición no de ley presentada por IU que aún se está a tiempo de recuperar la actividad productiva de estos valles en materia de reforestación, uso de madera, pesca de la trucha, pastos para ganado y turismo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por vuestros comentarios!