martes, 19 de julio de 2011

cartucho

Publicado hoy en el Diario de León. Si andáis por allí, puede estar interesante. No sé a qué hora será, he mirado en la web del Ayuntamiento y la sección "Actividades y programas municipales" lleva sin actualizar desde el 2005... Y luego quieren que vayan los turistas, en fín...

19/07/2011 efe | león

El periodista y guionista televisivo Miguel Ángel Ambrosio presentará el próximo viernes en Riaño Cartucho, una novela negra que relata fielmente la vida de los cazadores furtivos en la montaña leonesa.
Según ha comentado el escritor, se trata de la primera novela que le publican, una obra cuya trama, que comienza con un asesinato, transcurre durante tres días del presente e incluye numerosos flashbacks o saltos en el tiempo hasta cuarenta años atrás, que revelan el porqué de este asesinato.
La novela, protagonizada por un ganadero cazador furtivo y un guarda de montes, está ambientada en la montaña de León, en Riaño. Cartucho relata, a través de los conocimientos del autor, el paraje y el modo de vida de los ganaderos, ya que su madre es de Cuénabres, lugar donde está ubicada la trama principal, y su familia pertenece a los ganaderos de la montaña leonesa de la época. Además, según Ambrosio, Cartucho mezcla la ficción con hechos históricos reales, como la creación del embalse de Riaño, en 1983, que hizo desaparecer los pueblos de la montaña y causó mucho sufrimiento entre los montañeses. Aunque la novela es ficción, «lo que sí que es real es cada centímetro de tierra que se cuenta de esos parajes, de ese modo de vida, de la caza furtiva, de tal forma que hasta algunos lectores la han considerado una novela didáctica», ha declarado el escritor. La presentación oficial de Cartucho tendrá lugar en el Salón de Plenos. 

lunes, 18 de julio de 2011

hace 75 años...

Publicado en el Diario de León.
Hoy sí que me hubiera gustado tener a mi abuelo a mano para comentar la noticia... Si alguno tenéis algo que contar acerca de este tema, o de cualquier otro, ya sabéis...

La provincia se partió en dos hasta el control total de los nacionales en 1937

León vivió cruentas batallas en la Montaña en el avance franquista hacia Asturias

17/07/2011 m.c.c. | león 

La sublevación castrense triunfó rápidamente en León. Por un lado, los militares estuvieron a favor desde el primer momento, salvo contadas excepciones, como el capitán Lozano. Por otro lado, el Gobierno de la República no consintió el reparto de armas entre los ciudadanos, lo que hubiera agravado el conflicto.
Sin embargo, no toda la provincia estuvo del mismo lado. Una parte importante del norte de León, desde el Bierzo, pasando por Laciana y buena parte de la Montaña, quedó en manos republicanas hasta el mes de septiembre de 1937 debido a su cercanía a Asturias. La línea del frente se extendía de este a oeste por Riaño-Lillo-Boñar-La Vecilla-La Robla-La Magdalena-San Pedro de Luna-San Emiliano y Puerto de Leitariegos.
«El frente republicano leonés dependió, desde el principio, de Asturias; fue un apéndice de la defensa que los asturianos estaban llevando a cabo de su provincia», explica Javier Rodríguez González, en su estudio «Guerra y represión» sobre lo que ocurrió en la Guerra Civil en la provincia.
La resistencia republicana duró hasta octubre de 1937. El día 21 de ese mes desapareció el frente norte con la entrada de la IV Brigada de Navarra en Gijón. Veintidós batallones del ejército de la República fueron hechos prisioneros. Del puerto asturiano no salieron más allá de nueve o diez batallones; los componentes de otros cinco o seis escaparon a las montañas en grupos dispersos que correrían diversa fortuna, «desde ser inmediatamente aniquilados unos, hasta transformarse otros en guerrillas estables. El resto de batallones habían sido eliminados en dos meses de combate», señala Javier Rodríguez.
Pueblos leoneses como Cármenes, Barrio de la Tercia, Villanueva de la Tercia y Golpejar escribieron las últimas líneas de la resistencia hasta ser ocupados por fuerzas franquistas el 20 de octubre de 1937.
«Para los rebeldes, la resolución favorable de los combates librados en el norte de la provincia, que les permitió cruzar los puertos leoneses en dirección a Asturias, fue decisiva para su victoria. Ésto unido a los avances del resto de las fuerzas franquistas por el oeste y este de Asturias permitió acabar con la resistencia republicana», añade el historiador leonés.
Sin embargo, la imagen de los vencedores no se produjo hasta dos años después, el 22 de mayo de 1939. Ese día, Franco despidió en León a la Legión Cóndor. Atrás quedaba la terrible historia de la participación de la aviación nazi en la Guerra Civil española, que siempre se recordará por el sangriento bombardeo de Guernica y cuya sede estuvo en León.
Aralla de Luna, entre Pola de Gordón y el pantano de Luna, también sufrió su propia descarga de bombas. Fue al inicio de la contienda, en 1936, y la razón alegada es que Aralla era zona roja. Según el libro -œLa Historia de León-, de Francisco Carantoña, en octubre de 1936 fueron bombardeadas las localidades de Aralla de Luna, Geras de Gordón, Mallo de Luna, Perales, Pola de Somiedo, San Emiliano, Llombera y Orzonaga. Más tarde, del 6 al 10 de enero de 1937, también lo fueron Villamanín, Busdongo de Arbas y La Robla. Las casas del pueblo se han reconstruido. Sólo una lápida en el cementerio, recuerda a la víctima del ataque de Aralla.

miércoles, 13 de julio de 2011

artículo de opinión

Me ha parecido interesante.


LEÓN EN VERSO

Montaña de León

13/07/2011 luis urdiales 

S e lo están llevando crudo. Sí. Los políticos. Pero además, los recursos de esta tierra emparedada entre el muro de la Cantábrica y la meseta, que parece zona colonial. En el último siglo ni los electos por la circunscripción han movido un dedo, ni letra, ni coma, para poner en la ley coto al saqueo. Si van a Sahagún a pasar una tarde de verano y llevan tiempo de más, acérquense a Galleguillos de Campos de un paseo y se asoman al río inventado por la CHD, González-Aznar-PSOE-PP, para ver cómo corre la savia sin dejar provecho en el páramo anterior, el que se puso de testaferro para la última atrocidad cometida por el Estado en la provincia. El engaño corre con el agua hacia el este.
No es una excepción. En el ánimo de explotar se han declarado las jornadas de todo el monte es orégano. La mitad norte de la provincia sujeta la producción de miel de media España. Hay manga ancha. Llega un tipo con colmenas, monta la tienda en junio, regresa en septiembre, recoge los timbales y con ellos la producción, y en invierno se puede comprar un producto que tiene todo de León menos la etiqueta. De risa. Cunde tanto el ejemplo que en algunos lugares de este territorio invadido se han suspendido los paseos estivales, las rutas del colesterol y la entrega vacacional al crepúsculo por la proliferación de colmenares dados en llamar trashumantes, colocados al libre albedrío y a gusto del que las transporta con la pasividad incomprensible de Medio Ambiente, tan fogoso en cambio para meter en vereda a los lugareños. Corren en busca del brezo y la brezina, de las flores que por debajo de estas latitudes escasean, según explican los viajados.
Es la paradoja de este León exportador y colonizado, donde se puede dar buey de Armenia en lugar de buey de cerca de Cistierna, que parece lo mismo pero no es igual. Este León natural que vive en torno a la montaña, donde las últimas medidas de desarrollo que llegaron se limitaron a la construcción de presas y el vaciado de pueblos y valles. Este León que en verano redescubre el paraíso se encuentra desvalido para proteger el tesoro que tiene en sentido norte. Montañas de León, curiosamente el mismo nombre que dieron unos aguerridos leoneses a una cooperativa de producción cárnica que es paradigma de explotar recursos endógenos. Pero no como los jetas de las colmenas. No. Montañas de León para salvar al hombre.

tormenta

Parece que ayer el día estuvo movidito:


La intensidad de la tormenta que descargó ayer en la provincia de León dejó sin luz a casi 3.000 vecinos residentes en la zona de Picos de Europa, la Montaña Central y el área metropolitana leonesa. Según confirmó la compañía eléctrica Iberdrola, la primera incidencia se produjo al filo de las seis y media de la madrugada en el municipio de Valdefresno, en la subestación de Las Lomas. Como consecuencia, 2.300 clientes se quedaron a oscuras durante más de cuatro horas. Poco después, a las 6.40 horas, 3.400 hogares alimentados por la subestación de La Gotera, en el área de La Pola de Gordón, sufrieron otro apagón, que se subsanó totalmente cinco horas después. En Picos, los cortes de luz se registraron a las 7.25 horas en la línea de media tensión conocida como La Herrera, perteneciente a la subestación de Cistierna, y causó problemas de suministro a 1.700 clientes. Dos horas después, justo cuando se había subsanado ese apagón, tuvo lugar otro en Boca de Huérgano, que alcanzó a 800 vecinos.
Al mediodía, la empresa Iberdrola contabilizó otros dos cortes de luz en las localidades de Trobajo del Camino y La Robla, en la que se vieron implicados 2.500 y 480 clientes respectivamente,
Cistierna, una de las zonas más afectadas por la tormenta, sufrió la caída de tres rayos durante la jornada de ayer, el primero en una torreta de un centro de transformación en el barrio de La Chimenea que requirió la intervención de personal de Iberdrola dado que dañó parte de la instalación de este centro. El segundo en el tejado de un bloque de viviendas en la calle Estaban Corral destruyendo una chimenea y dejando dañado parte del tejado. El tercer rayo cayó en las proximidades del recién construido depósito de agua en la zona conocida como campo de tiro. Afortunadamente no ha habido daños personales dado que la mayor intensidad de truenos y rayos se produjeron entre las seis y media y las siete de la mañana. Este temporal ha producido que muchas zonas de Cistierna permanecieran durante nueve horas sin electricidad. Finalmente, una nueva intervención en el centro de transformación de La Chimenea permitió dar solución a la falta de suministro eléctrico.
Publicado en el Diario de León el 13 de julio de 2011.

martes, 5 de julio de 2011

manpodre

En la web "Rincón del Trotamundos" nos enseñan un paseo por el macizo de Manpodre, partiendo desde Maraña, con unas fotos muy bonitas. Podéis verlo aquí.