domingo, 1 de enero de 2012

noticias

Publicado hoy en el Diario de León.

Asaja exige un saneamiento integral de reses y animales salvajes

JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO 29/12/2011

Más de un centenar de ganaderos de la montaña de leonesa se dieron cita en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Riaño para asistir a una ponencia ofrecida por el director ecopatología de la fauna salvaje de la Universidad de Barcelona y catedrático, Santiago Lavín González, quien trató el tema «interacciones sanitarias entre el ganado y la fauna salvaje». El acto, organizado por el sindicato agrario Asaja, pretendía recabar la opinión de un experto en enfermedades de los animales. Este acto contó con la presencia del presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo y el presidente provincial del sindicato, José Antonio Turrado.
Lavín señaló que lleva dos décadas diciendo a las administraciones que es necesario llevar a cabo una sanidad de animales salvajes y domésticos, dado que la transmisión de las enfermedades puede ser en ambos sentidos, de animales salvaje a domésticos y viceversa. «Es imprescindible establecer un programa de vigilancia sanitaria de animales silvestres. Se ha gastado mucho dinero en campañas sanitarias domésticas y no en animales silvestres». Recordó que los registros oficiales de enfermedades y su impacto son incompletos y que las administraciones solo se asustan cuando hay muchos animales enfermos o muertos.
Sobre las posibles soluciones a enfermedades animales, como la tuberculosis que está azotando a la montaña leonesa, Lavín apostó por llevar a cabo una vigilancia sanitaria activa con las muestras de sangre y el análisis y una vigilancia pasiva, que es la que no se está haciendo, que consiste en analizar los animales salvajes enfermos y muertos. «Vale más una muestra de un animal enfermo o muerto que toda la campaña de vigilancia activa», según Lavín quien precisó que hoy en día hay métodos para saber de donde viene la bacteria de la tuberculosis.
También precisó que no es lógico que existan espacios cinegéticos cerrados que no pasan ningún control como las fincas cinegéticas dado que los controles solo son obligatorios para los núcleos zoológicos y las explotaciones ganaderas.
El presidente regional de Asaja apuntó que los datos estadísticos de la tuberculosis y otras enfermedades de la Junta de Castilla y León aún siendo reales no se adaptan a la situación de cada zona, como la montaña oriental leonesa. Criticó el actual procedimiento sanitario que se realiza en las explotaciones ganaderas ya que «de continuar con él no se va a erradicar la tuberculosis y se va acabar con toda la cabaña ganadera». Considera prioritario controlar el número de animales salvajes que ha crecido en exceso y controlar la tuberculosis. «Hay que hacer un saneamiento integral de todos los animales domésticos y salvajes. Vamos a pelear por ello. Si lo conseguimos bien y sino seguiremos en la lucha y la guerra», señaló Dujo quien lamentó que la política «ha inculcado a la sociedad una demagogia que el ganadero está mal visto y los animales salvajes, aunque causen accidentes, se les tiene en consideración».

1 comentario:

¡Gracias por vuestros comentarios!