lunes, 15 de octubre de 2012

noticias

Publicado en el Diario de León:

Los cazadores locales crean en Riaño una asociación para defender la caza

JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO 11/10/2012

Los pueblos de la montaña de Riaño se han organizado y puesto en marcha un Club Asociación de Cazadores de la Montaña de Riaño con el fin de defender los intereses de los propietarios de los terrenos afectados por la caza. Hasta el momento esta asociación la forman más de 150 personas. Lo que se pretende es que haya un acuerdo para que parte de la caza vaya a la subasta y otra parte vaya a los cazadores locales ya que muchos son dueños de los terrenos.
El presidente de esta asociación Juan José Canal Casado dijo que no hay que olvidarse que al margen de las disposiciones que saque la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo propietarios de los terrenos son los Ayuntamientos, Juntas vecinales y vecinos. «Por ello con esta asociación pretendemos defender los derechos de los pueblos, los vecinos y los cazadores locales. Muchos de los cazadores locales son propietarios de los terrenos», según Canal quien precisó que lo que se pretende es defender a la gente que «vivimos en esta montaña»· A este respecto dijo que se está luchando contra los cazadores que se empadronan en los pueblos para que se les considere como cazadores locales. «Estamos consiguiendo que a esta gente no se les considere cazador local».

Lo principal es lograr una gestión de la reserva de caza para que los pueblos y los Ayuntamientos obtengan el mayor aprovechamiento de la reserva teniendo en cuenta que desde hace un año la Junta de Castilla y León ha suprimido las ayudas ZIS de la reserva. Estas ayudas permitían a las administraciones locales ejecutar muchas obras. «Pretendemos que se optimice la reserva para que el dinero que ya no da la Junta a los pueblos llegue por esta vía de gestión de la caza», dice Canal.
Ante la nueva gestión de la reserva de la caza que pretende poner en marcha la Junta de Castilla y León, Canal dijo que se habían enviado cartas de presentación de la asociación a los Ayuntamientos y la Junta ya que pretenden formar parte de la administración de la reserva de caza. Por ello desean colaborar con las administraciones y reunirse para tratar el tema de la gestión de la reserva.
La Consejería de Medio Ambiente ha planteado una nueva gestión de la reserva. La Junta se encargará de la gestión técnica, que contempla hacer frente a los gastos estructurales correspondientes al personal de la reserva, los celadores o la vigilancia. Los propietarios se harán cargo de la parte administrativa y gestionarán sus propios recursos con un fondo de gestión creado a tal efecto.

Pedirán que el lobo sea especie cinegética y pueda salir a subasta


Uno de los temas que preocupa al club asociación de cazadores de la montaña de Riaño es el problema que está generando el aumento de la población de lobos. A este respecto consideran que son muchos los daños que esta especie está causando en las explotaciones ganaderas. Una de las pretensiones que la asociación de cazadores es que el lobo pase a ser una especie cinegética dado que «el lobo se podría subastar y ello implicaría una aportación económica para los pueblos que necesitan de inversiones en calles o alumbrados». Señaló el presidente de la asociación, Juan José Canal, quien señaló que se ha constatado la presencia de grupos de lobos de ocho y más ejemplares que atacan a los animales domésticos. «El tema del lobo obliga a sentarse para establecer unos cupos para controlar su población que actualmente es muy numerosa».
Además puntualizó que tras las supresión de las ayudas ZIS que recibían los municipios pertenecientes a la reserva, la subasta del lobo crearía un mayor incentivo de cara a lograr nuevos fondos económicos que se utilicen en infraestructuras en los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por vuestros comentarios!