domingo, 27 de noviembre de 2011

LA VENTA DE ESLONZA

Publicado en el Diario de León el viernes 25 de noviembre de 2011.

Alta cocina en alta montaña

En la Tierra de la Reina... Una gran oferta gastronómica en un entorno de ensueño. De cocinar en el Barrio Romántico de León a hacerlo a los pies del pantano de Riaño. Siempre extraordinario.

Marcelino Cuevas 25/11/2011

A un corto trecho del pantano de Riaño está situado el pequeño pueblo de Villafrea de la Reina. Uno de esos lugares llenos de encanto en los que la naturaleza es la gran protagonista. La alta montaña es uno de los atractivos de este lugar privilegiado que también es punto de cita para pescadores y cazadores. Y hasta allí se han ido con sartenes y cazuelas Cándido, Charo y María, un matrimonio con más de 25 años de experiencia en la hostelería y su hija, que ahora se inicia en sus secretos en la Escuela de San Cayetano.

María, Cándido y Charo ensu restaurante de Villafreade la Reina.

Charo es una cocinera muy experimentada. Comenzó su andadura en la mítica Casa Pozo, desgraciadamente desaparecida, donde aprendió los fundamentos de la mejor cocina de León. Después ha sido uno de los pilares del Restaurante La Esponja, toda una gran referencia del buen comer en el Barrio Romántico. Cándido ha cumplido uno de sus sueños: «Siempre quise trabajar fuera de la ciudad, en un entorno natural, rodeado de belleza. No es fácil encontrar un escenario tan hermoso como este para hacer de la mejor manera posible lo que nos gusta, la gastronomía. En este caso también ofrecemos nuestro alojamiento de turismo activo para que quienes lleguen hasta estos lugares fuera de las rutas tradicionales puedan dormir, además de comer con el acento propio de esta tierra».
La Venta de Eslonza hace una cocina tradicional «con toques simpáticos», dicen ellos. Aunque la verdad es que su oferta culinaria está llena de creatividad y, aunque basada en los productos y los guisos autóctonos, se acerca mucho a la nueva cocina que tan de moda está en todo el país.

Hay ya, a pesar del poco tiempo que hace que Cándido y su familia regentan el establecimiento, platos que han ganado merecida fama, como son sus ensaladas templadas, el queso frito, el festival de quesos al horno con salsa de tomate y panceta, las mollejas de cordero a la plancha o guisadas, y las sensacionales manitas de cerdo con langostinos. Otra gran aportación culinaria es el codillo al horno, según Cándido «uno de los platos que más nos solicitan». En La Venta de Eslonza están especialmente orgullosos de sus postres: crema de limón, mousse de chocolate y la tarta de queso.

Pero quizá el más popular de los platos de su carta sean los huevos campechanos, unos impresionantes huevos de gallinas de corral, con panceta, bacalao y una espléndida salsa de tomate casera. Algo muy sencillo que, elaborado con amor, se convierte en un auténtico manjar.

Reseñaremos otros platos interesantes de su carta, como los escalopines al queso azul de los Espejos, las carrilleras de ibérico guisadas con clarete de Valdevimbre, las costillas crujientes al mojo-picón, las brochetas de merluza con langostinos o los cachopos de lomo adobado con queso de La Villa.

Y, finalmente, digamos que la bodega de la casa es muy buena, «Es uno de mis caprichos —dice Cándido— tengo una gran selección de los vinos de toda España, aunque aquí los caldos que más se beben son los de La Rioja y Ribera del Duero. Naturalmente sin olvidar los bierzos y los Prieto Picudo».
Cocina Notable
Servicio Notable
Decoración Bien
Bodega Notable
Puntuación (de 1 a 10) 8,5

1 comentario:

  1. Doy fe de lo dicho, en todo caso es mejor aún de lo que cuenta, llega al sobresaliente!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!