domingo, 26 de mayo de 2013

noticias

Los montes Valcarande y Pujedo, de utilidad pública

Tras la conformidad de las entidades locales, pasan al catálogo de montes de León

Estefanía Niño / León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la ultimad pública de los montes Valcarande y Pujedo, ambos en el término municipal de Boca de Huérgano, incluyéndolos en el catalogo de montes de la provincia de León, según se recogió en la edición de ayer del boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En el citado boletín, se recoge que en enero de 2002, las juntas vecinales de Boca de Huérgano, Villafrea, Los Espejos y Barniedo de la Reina prestaron su conformidad a la declaración como monte de utilidad pública de la finca ‘Valcarande’. Se trata de un monte de 129,70 hectáreas propiedad de las entidades de Barniedo de la Reina y Los Espejos de la Reina. Los informes detallan que el monte se encuentra poblado en un 65% de piornales, y el resto es una masa arbolada de hayedos y robledales.

En el segundo caso, se indica en enero de 2002 las juntas vecinales de Boca de Huérgano, Barniedo de la Reina, Los Espejos y Villafrea de la Reina prestaron su conformidad para la esta declaración sobre el monte Pujedo. Concretamente, cuenta con una superficie total de 126,8 hectáreas y es propiedad de las entidades locales de Villafrea de la Reina y Los Espejos de la Reina,poblado en un 52% de rebollares y robledales.

Éstos terrenos declarados de servicio público, adquieren la condición de bien de dominio público y pasan a formar parte del dominio público forestal.


Publicado en La Crónica de León el 25 de mayo de 2013.