martes, 27 de diciembre de 2011

noticias

Como sigamos así, nos quedamos sin vacas...

Publicado hoy en el Diario de León.

Los ganaderos buscan soluciones a las enfermedades del ganado bovino

JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO 27/12/2011
Los ganaderos de la montaña leonesa mantendrán mañana una reunión en Riaño con el director ecopatología de la fauna salvaje de la Universidad de Barcelona, Santiago Lavín González para ver las posibles soluciones al problema de la incidencia de enfermedades en los animales de las explotaciones ganaderas.
El presidente de la junta vecinal de Boca de Huergano, Jesús González, manifestó que, ante la falta de una solución por parte de la Junta de Castilla y León, «estamos buscando asesoramiento para saber qué hacer ante enfermedades como las tuberculosis que está vaciando las explotaciones ganaderas de la toda la montaña». Puntualizó que es necesario que dejen de jugar con los ganaderos en materia de sanidad animal con enfermedades desde la lengua azul, vacas locas, fiebre aftosa, brucelosis y tuberculosis que no han hecho otra cosa que traer como consecuencia el cierre de explotaciones ganaderas y ninguna solución final. «Enfermedades que nos cuestan mucho dinero a los ganaderos, muchos animales sacrificados y muchas explotaciones abandonadas», añadió González. Respecto al municipio de Boca de Huergano, indicó que la tuberculosis bovina se está llevando por delante «la mitad de las explotaciones» y mostró su convencimiento en la relación entre fauna salvaje y la propagación de esta enfermedad, «aunque la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León trate de desmentirlo y ocultar de ocultar los datos. Es por ello que vamos a intentar buscar asesoramiento en especialistas». También dice que de nada sirven los vaciados sanitarios que se está realizando en todas las explotaciones de la montaña, dado que cuando se vuelve a soltar el ganado, vuelven a contagiarse, «pero siguen sin escucharnos». Otro asunto que consideran de urgente solución es el que se refiere a los ataques de los lobos al ganado menudo, como cabras y ovejas.
Jesús González manifestó que a está reunión han confirmado la asistencia de ganaderos de la montaña de Ríaño, la zona de Puebla de Lillo y de otras comarcas como La Vecilla y Cármenes, dado que «éste es un problema de todos los ganaderos leoneses que nos encontramos en una situación de desprotección por parte de la Junta».
Respecto a las cifras de las explotaciones ganaderas dijo que en el municipio de Boca de Huergano se está a la espera de que en unos días se realice el vaciado total de tres explotaciones ganaderas, en otra se efectúe una vaciado parcial, además de otra explotación con reses positivas en Portilla de la Reina. «Lo cierto es que la gente va decidiendo abandonar las explotaciones y la comarca cuenta con menos de la mitad de ganaderos desde hace unos años», dijo González, quien recuerda que en Siero, por ejemplo, ya no queda ningún ganadero.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

noticias

Localizan una nueva lápida vadiniense en el valle de Valdoré


j. m. campos/e. gancedo | león
05/12/2011
Una nueva lápida funeraria de los vadinienses, tribu que ocupó la Montaña Oriental leonesa y que luchó contra las legiones romanas en torno al cambio de era, acaba de ser estudiada y dada a conocer. Fue gracias a un miembro de la asociación cultural Ruta Vadiniense como se descubrió y se tuvo acceso a esta estela hace unos dos años, en una casa del valle de Valdoré. Ahora, los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz han finalizado el análisis y traducción de la misma.
Ambos expertos certifican la importancia de este nuevo hallazgo, un descubrimiento que ratifica el entorno de Crémenes como «el mayor foco de lápidas vadinienses conocido», pero en el que tampoco faltan testimonios estrictos de la presencia romana: así, por ejemplo, recuerdan las dedicadas a Iovi Optimo Maximo o a Iulius Crescencius.
Según Eutimio Martino y Siro Sanz, la lectura de la lápida en cuestión sería la siguiente: TRIDIO . QUIEO . BE / DVNIGUM . CORAI / NA . ANTORIGENUS / AVNCL(O) S(UO) . P(OSUIT) . H(IC) S(ITUS) E(ST). Y su traducción: «A Tridio Quieo de los Bedunigos. Coraina Antorigenus lo dedicó a su tío (materno), aquí yace.
Sobre todo destaca esta pareja de expertos lo novedoso e inédito de los dos clanes cuyos nombres aparecen grabados en la piedra, Bedunigum y Antorigenus, hasta ahora ausentes por completo de las fuentes históricas. Siro Sanz apunta el interés del cognomen Quieo (apellido o apodo familiar), pues se encuentra también en una histórica fuente de la zona en la que ha aparecido esta nueva pieza. «El nombre Tridio está, asimismo, presente en una lápida de Riaño y en otra de Remolina. Tampoco el radical Cora es desconocido en la comarca. En el mismo valle, anteriormente, habían aparecido otras tres lápidas vadinienses, y una de ellas, al igual que ésta, también subraya la importancia del ‘avunculado’ (el tío materno) entre los antiguos cántabros», recuerda Sanz, quien apunta cómo la parte superior de la lápida aparece quebrada, pero en ella se reconoce el dibujo de un ‘torques’ o collar entre dos arbolitos. «No aparecen, en cambio, motivos recurrentes como la invocación a los dioses Manes ni el gentilicio vadiniense, tampoco el caballo», dice Siro Sanz, quien junto a Eutimio Martino publicará un estudio pormenorizado, centrado sobre todo en los nombres de los citados clanes, en el próximo número de la Revista Comarcal de Riaño.
La lápida ahora analizada se encontraba en una casa particular de uno de los pueblos del valle, más concretamente en la corte del ganado. Gracias a las gestiones de un miembro de la asociación Ruta Vadiniense, con sede en Cistierna, ha podido ser fotografiada y estudiada, pero por el momento se desconoce si se procederá a su traslado a algún museo o centro cultural. «Lo idóneo sería que fuera a un museo de la comarca, como el de Sabero o el de Riaño, recordemos la lápida de Llama de la Guzpeña, que hace cinco años se llevó a León y de la que a día de hoy no sabemos nada», argumentó Sanz. Hasta el momento se conocen cerca de 70 lápidas vadinienses, la mayor parte conservadas en el Museo de León. Casi todas proceden de la Montaña Oriental leonesa y del Oriente de Asturias.

Imagen de la lápida funeraria montañesa que ahora ha sido analizada y traducida.

Noticia publicada en 5 de diciembre en el Diario de León.


martes, 6 de diciembre de 2011

Ruta: subida al Pico Murcia

Descripción de la subida al Pico Murcia desde Barniedo, con fotos, planos, perfil de la ruta y tracks para el GPS. Podéis verla pinchando AQUÍ.

Y para no dejar la entrada sin fotos, os pongo algunas vistas desde el Pico Murcia (las fotos son de la web de la ruta).

Ruta: Pico Murcia desde Barniedo de la Reina
Pico Curavacas al este.

Ruta: Pico Murcia desde Barniedo de la Reina
El Espigüete al sur.

Ruta: Pico Murcia desde Barniedo de la Reina
Los Montes de Riaño al oeste.

Ruta: Pico Murcia desde Barniedo de la Reina
Y los Picos de Europa al norte.