sábado, 25 de junio de 2011

ya no vienen las merinas

Publicado hoy en el Diario de León:

Ya no vienen las merinas


Por primera vez en siglos los rebaños de ovejas no pastarán los montes de la comarca de Riaño ni atravesarán el pueblo de Prioro en el día de la trashumancia

25/06/2011 JOSÉ MARÍA CAMPOS | PRIORO

Prioro celebra hoy sábado la XVIII edición de la Fiesta de la Trashumancia. Por primera vez desde que se celebra esta festividad, los rebaños de ovejas no se les verá atravesar el pueblo con destino a los montes de Riaño. En los últimos años esta representación se realizaba con rebaños de ganaderos de Prioro. Pero este año se han negado a sacar sus reses dado que la brucelosis está volviendo azotar la comarca y existe un gran temor a que esta enfermedad se pueda transmitir a las reses de ovino y caprino. Por ello, las reses permanecerán es sus explotaciones.
Desde siglos los grandes rebaños de ovejas procedentes de Extremadura regresan cada año en el mes de junio a los montes de Riaño para pasar el verano y pastar por las laderas. Miles de reses ocupan los montes y puertos de la comarca de Riaño a la espera de la llegada del invierno para volver a regresar a las tierras de Extremadura. Por primera vez desde hace siglos estos rebaños no vendrán a los montes de Riaño. Francisco José Escanciano, alcalde de Riaño señaló que «es la primera vez que no se ha alquilado o arrendado un solo puerto de la comarca. Los rebaños de merinas no vendrán a los montes de la comarca».
El problema por el cual los rebaños de merinas no aparecerán este año es el coste elevado que supone el traslado de las reses a lo que hay que unir la burocracia en todo lo que representa las tarjetas sanitarias para mover el ganado. «Las reses deben atravesar varias comunidades autónomas lo que implica mucha burocracia que al final no hace rentable mover el ganado a los montes de León y supone muchos gastos a los ganaderos», explicó Escanciano.
En esta edición será la exposición de fotografías de Antonio Vega la que va a suplir la ausencia de reses. La muestra, Primavera de 1994, un rebaño que recuperó las cañadas, enseña a través de las imágenes lo que representaba para la comarca la trashumancia y los rebaños de ovejas. No obstante, Prioro ha sido cuna de pastores trashumantes. Esta exposición está ubicada en el chozo pastoril situado a la entrada de Prioro.
Vaya, parece que hoy no se ha visto la estampa que os puse el otro día. Pues era la parte más divertida, sobre todo cuando las ovejas se espantaron, echaron todas a correr y entraron en un prado con la hierba por las rodillas y se lo dejaron todo pisoteado al dueño. 
Otra vez será...

miércoles, 22 de junio de 2011

Fiesta de la Transhumancia

Este sábado en Prioro se celebra la Fiesta de la Tanshumancia, otra buena oportunidad para dejarse caer por la montaña a disfrutar de las cosas sencillas.
En la web del Ayuntamiento de Prioro podéis ver todos los detalles.
Yo no voy a poder ir, aunque estuve hace tres años (¡ya!) y me lo pasé muy bien. Os dejo algunas fotos que hice ese día.