sábado, 28 de mayo de 2011

pardo alpina

La vaca de raza pardo alpina, o parda de montaña, originaria de Suiza, es, desde hace mucho tiempo, la más utilizada en esta zona por sus características, ya que se trata de vacas muy bien adaptadas a las zonas de montaña, muy rústicas y con buena aptitud tanto para leche como para carne.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Pesquero (que poco me gusta el nombre) la clasifica como "Raza Integrada en España", lo que significa que es una raza incorporada plenamente al patrimonio ganadero español, con más de veinte años en España, con genealogía y controles de rendimiento conocidos, y que poseen un número de reproductoras censado que permite desarrollar un programa de mejora.

Programa Oficial de mejora de la raza parda de montaña.

Hace dos días salió publicado este artículo en el diario montañés.


¿No es bonita?  (Olvidaros de las moscas ;P)


viernes, 27 de mayo de 2011

Complejo Aguas Bravas

La Confederación Hidrográfica del Duero ha autorizado a la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León a ejecutar las obras previstas en el proyecto de construcción de un área de descenso de aguas bravas en el río Esla a su paso por los municipios de Crémenes y Sabero que afectan al cauce y a la zona de policía. La autorización para la ejecución de las obras tendrá una validez de un año. Este proyecto, que lleva paralizado cuatro años, supondrá una inversión de unos 700.000 euros procedentes del Plan del Carbón.
El proyecto contempla la adecuación de 14 kilómetros, entre Crémenes y la zona conocida como Regaceos, playa de Sabero para la práctica de actividades deportivas. La Confederación  Hidrográfica del Duero ha autorizado a la promotora a instalar un embarcadero flotante en Crémenes, a colocar bolos y a construir una pasarela central y dos laterales sobre el río Esla.

Noticia publicada ayer en el Diario de León.

agua

Más fotos de Juana, son tan bonitas que no podía dejar pasar la ocasión... La última es espectacular!






miércoles, 25 de mayo de 2011

liras

He tomado prestadas unas fotos de Juana para que todo el mundo pueda ver los preciosos que son los prados de Barniedo en primavera.
¡Qué envidia verlas! Hace muchos años que no estoy por allí por esas fechas, así que agradezco que alguien comparta con nosotros estas imágenes. ¡Gracias Juana!











Por si alguien tiene curiosidad, el nombre científico de las liras es Narcissus bicolor, de la familia de las Amaryllidáceas.

viernes, 20 de mayo de 2011

piedras con mensaje

Siempre me han llamado la atención las piedras talladas que pueden encontrarse en las fachadas de las casas, algunas en sitios tan escondidos que si no te fijas pasan desapercibidas.
En Barniedo hay unas cuantas piedras de ese tipo, con diferentes dibujos, que me hacen pensar en quién las talló y con qué fin y cómo acabaron en el sitio donde están. Yo tengo localizadas las que tenéis en las fotos, todas más o menos en buen estado menos una, cortada para poner una puerta (¿porqué la gente hace cosas cómo esa?).
¿Sabéis dónde están? ¿Conocéis alguna más que no salga en las fotos?






miércoles, 18 de mayo de 2011

Buenas noticias para Cistierna

La Junta ha concedido al Ayuntamiento de Cistierna la ejecución de las obras del Parque Recreativo y de Ocio de Aguas Bravas que se va a construir en esta localidad. El proyecto consta de un edificio de piragüismo, una senda fluvial, una pasarela para peatones y bicicletas sobre el Esla, un área de aguas bravas con un canal de slalom de 250 metros de largo, un canal de remonte, y un parque urbano.
Supone el primer proyecto de este tipo que se realiza en Castilla y León y el séptimo en España, que podrá albergar competiciones nacionales e internacionales.
A mí me parece una iniciativa muy buena que puede dar un empujón a Cistierna y animar otra vez esta zona.
Podéis leer la noticia completa aquí.

Foto vía Flickr

Noticias

Más noticias de la montaña. Hay qué ver cómo se acuerdan de la gente los políticos en épocas electorales. Si queréis leer la noticia, pinchar aquí.
Y para que no quede la entrada tan pobre, os pongo una foto del pueblín, que siempre nos alegra la vista :).

martes, 17 de mayo de 2011

El agua de Riaño llega a Payuelos

Hace unos días han salido varias noticias acerca de que el agua del embalse de Riaño regará unas 6.500 hectáreas en Payuelos, al sureste de la provincia de León. Podéis leer las noticias aquí y aquí.

jueves, 5 de mayo de 2011

V Fiesta del Capilote

Este fin de semana se celebra en Riaño la quinta edición de la fiesta del Capilote. Yo no voy a poder ir, pero mando representación, así que espero que me traigan fotos para enseñaros lo bien que se lo pasaron.

El programa lo podéis ver aquí, en el blog de la Revista Comarcal, y también hablan de la fiesta en la web del Diario de León.
En la página del Ayuntamiento de Riaño no hay ni una triste mención al evento, no sé si estarán de acuerdo o no en la celebración, ni si participan en ella, pero deberían aprovechar cualquier cosa por pequeña que sea para promocionar el pueblo, y toda la comarca, y animar a la gente a que vaya a pasar allí el fin de semana con la excusa de la fiesta. Aunque no me sorprende, es más de lo mismo.
De todas formas, si alguien sabe dónde lo han publicado y yo estoy en un error, le agradecería que me lo hiciera saber.
Y los que vayáis a estar por allí, que lo paséis muy bien.